Publicado el 07/02/2019 - 08:11 Hs.

Vidal le respondió la carta a los gremios docentes y el conflicto toma temperatura

Rechazó las acusaciones que le hicieron los sindicatos en una nota en la que pidieron la convocatoria salarial. En la réplica el gobierno habla de que las acusaciones no se condicen "con la realidad fáctica de la paritaria".

La administración de María Eugenia Vidal salió a responder la carta que los gremios docentes le enviaron días atrás al gobierno bonaerense reclamándole que los convoque a la paritaria salarial y acusándolo de “incumplimiento de sus funciones”. La réplica fue dura y por la misma vía, la epistolar.

 

La semana pasada el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) había remitido una carta documento al Ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas, intimándolo a que, como Autoridad de Aplicación, convoque a la paritaria salarial del sector en un plazo de 48 horas.

 

En la misma nota los sindicatos del magisterio le recordaron su obligación de “convocar a la negociación a pedido de una de las partes, citar a las reuniones que no hubieran sido acordadas por las partes a petición de una de ellas, y asimismo de realizar todos los actos tendientes a favorecer la negociación”.

 

“Todas ellas acciones que no se encuentra cumpliendo en la actualidad”, expresaron. Y lo hicieron a Villegas “responsable de las consecuencias de la omisión en el cumplimiento de sus deberes. Y bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales y administrativas que correspondan”.

 

Asimismo señalaron que “a pesar de los fallos judiciales que han conminado al gobierno a negociar de buena fe, a la pérdida del poder adquisitivo que hemos sufrido los trabajadores docentes con motivo de la política salarial del gobierno provincial, la falta de acuerdo paritario durante 2018, la inflación desbordante y el incumplimiento del fallo judicial que ordenó la aplicación de la cláusula gatillo, no vemos que esa Autoridad de Aplicación se encuentre interesada en cumplir responsable y cabalmente con sus funciones”.

 

La respuesta llegó en las últimas horas y a través de una carta documento dirigida al Frente de Unidad Docente Bonaerense, que llegó a cada una de las sedes gremiales. El Subsecretario de Trabajo de la provincia, Horacio Barreiro, le puso la firma, pero la letra, con un duro mensaje, claramente vino de más arriba.

 

“Rechazamos cada uno de los términos de la misma, por no comparecerse con la realidad fáctica de la paritaria”, comienza la respuesta.

 

Y agrega que “respecto a su manifestación sobre supuesto incumplimiento de mandas judiciales, resulta inexacto ya que este Ministerio ha actuado de acuerdo al estado procesal de cada uno de ellos”.

 

“En primer lugar, ha sido la propia gobernadora, quien previamente a cualquier presentación ha manifestado públicamente que serían convocados durante el mes de febrero a continuar la paritaria”. Y que “esto les fue ratificado” en la reunión del 29 de enero cuando los gremios fueron al ministerio de Trabajo.

 

“De ahí, que resultan inexactas sus manifestaciones en cuanto a que no se estaría cumpliendo con la ley paritaria del sector y que esta cartera está actuando de mala fe”, expresaron desde el gobierno.

 

Para luego mencionar que “durante el año 2018 se han desarrollado entre mesas técnicas y salariales 25 reuniones, donde se formularon 11 propuestas salariales”.

 

El final: “Por la importancia que tiene la educación, para el presente y futuro de nuestros chicos, los convocamos a que el día 6 de marzo los alumnos de nuestra provincia puedan empezar normalmente las clases independientemente del acuerdo o no que se alcance en la paritaria en curso”.
 

https://latecla.info

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad