Publicado el 14/08/2019 - 06:52 Hs.

Video: Tenso encuentro de un F-18 español con cazas rusos en el Báltico

La aeronave de la OTAN se acercó a identificar el avión donde viajaba el ministro de Defensa de Moscú

Lo llaman misión de policía aérea, pero desprende el aroma de la guerra fría. Un F-18 del Ejército del Aire español ha protagonizado este martes un tenso encuentro con un caza S-27 ruso sobre el mar Báltico, según se aprecia en un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa ruso. El avión español, desplegado en la base de Siauliau (Lituania), como parte del dispositivo de la OTAN, se ha aproximado a la aeronave en la que viajaba el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, para alejarse súbitamente poco después seguido por uno de los dos S-27 que escoltaban al mandatario. Según el Ministerio de Defensa ruso, Shoigu viajaba desde el enclave ruso de Kaliningrado, encajonado entre Lituania y Polonia, hacia Moscú, por aguas internacionales del Báltico.

Fuentes militares españolas explicaron que el F-18 se limitó a identificar el avión, ya que este navegaba sin plan de vuelo o identificador IFF y, una vez cumplida su misión, regresó a la base. No es la primera vez que los aviones españoles tienen incidentes con los rusos, que se acercan al espacio aéreo de las repúblicas bálticas sin identificarse.

El Ministerio de Defensa español no quiso comentar el incidente alegando que el F-18 participa en una misión de la OTAN. Por su parte, una portavoz de la Alianza Atlántica se limitó a señalar que "un avión ruso, escoltado por al menos un avión de combate ruso, fue rastreado hoy [por el martes] sobre el Báltico. Los cazas de la misión de vigilancia aérea de la OTAN se apresuraron a identificar al avión, que voló cerca del espacio aéreo aliado. Una vez que se realizó la identificación, los cazas de la OTAN regresaron a la base. La OTAN no tiene información sobre quién viajaba a bordo" del avión ruso, añadió, en alusión a la supuesta presencia del ministro Shoigu.

El avión español implicado forma parte del destacamento Vikas 19, desplegado en Lituania desde el pasado 2 de mayo y hasta el próximo día 31 e integrado por cinco F-18 y más de un centenar de militares del Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Desde 2004, cazas españoles han participado en media docena de ocasiones en un turno rotativo con otros países de la OTAN para garantizar la defensa aérea a las tres repúblicas bálticas, que carecen de aviación de combate.

Fuente:elpais.com

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad