Publicado el 24/04/2016 - 11:59 Hs.

Zárate: durante la inundación rescataron a una familia de Ciervo de los Pantanos

La creciente del río Paraná sigue causando estragos. Durante uno de los picos máximos del nivel de las aguas en Zárate, el pasado miércoles 20 de abril se rescató una madre de ciervo de los pantanos y su cría cuando intentaban llegar a un sitio alto para refugiarse de la inundación.

Para escapar a la inundación, la cierva guió a su cría durante el cruce del Paraná de las Palmas, y ambos terminaron refugiándose en el Parque Industrial Aguas Profundas S.A., ubicado sobre la costa del río Paraná de las Palmas, a metros del puente Zárate-Brazo Largo. El personal de la empresa se mostró perplejo al observar a estos raros visitantes, optando por dar aviso a los guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), informando que los ciervos habían quedado cercados dentro del predio y se mostraban sensiblemente nerviosos por tal situación. A partir de ese momento comenzó una carrera contra reloj para rescatar a estos emblemas vivientes de la fauna del Delta.


Arribados al lugar, los profesionales que participaron del operativo (pertenecientes al OPDS, la Fundación Temaiken, el CONICET, el INTA y el Proyecto Pantano) comenzaron con las tareas de atención de los ciervos, gracias a la disposición del Sr. Oscar Alberto Luccianti, quien puso las instalaciones de la Empresa y su personal, cuya conducta y predisposición facilitó el operativo. Ambos ciervos se encontraban en buen estado de salud, aunque agotados y golpeados tras sus intentos por evadir los alambrados. Tras una ardua tarea, los dos ciervos fueron anestesiados y atendidos en el lugar, curando sus heridas y obteniendo valiosas muestras para realizar estudios sanitarios y genéticos.

Los especialistas decidieron devolver a los individuos a las islas, aunque hubo que evaluar bien el sitio de traslado. Finalmente, se decidió llevarlos a la zona de la EEA Delta del Paraná de INTA, donde se identificaron zonas altas donde aún existe refugio y alimento. Luego de un día intenso, ambos ciervos fueron liberados en simultáneo, partiendo juntos a reconocer sus nuevos dominios. Previamente, los científicos del Proyecto Pantano equiparon a la madre con un collar satelital para su posterior seguimiento y monitoreo. (Enlace Crítico).

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad